La valuación de bienes es la disciplina que se ocupa de ponderar diversos aspectos y características de un predispuesto objeto, comparando su calidad y utilidad para determinar su valor intrínseco y relativo; el estudio detallado que hace el especialista respecto de la cosa o bien sobre el cual se fincó la apreciación de sus características que podrá establecer también su autenticidad.
La Grafoscopía, es la rama de la criminalística, que se centra en un análisis de carácter comparativo al requerir de dos o más elementos para ser comparados entre sí, teniendo en cuenta las características de escritura, los factores gráficos o los elementos grafoscopicos que se encuentran tanto en la escritura cuestionada y la no cuestionada. Su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad en la autoría de las firmas en documentos dubitados, en el sentido de observar y comparar las letras para determinar al autor del mismo.
Los hechos delictivos, su combate, difusión y vivencia, han hecho que el tema de la seguridad pública hoy en día, tenga uno de los primeros lugares en la agenda de gobierno. En ese tenor, se ha hablado de la necesidad de diseñar programas, acciones y estrategias para lograr dar seguridad a la sociedad. Sin embargo, el concepto de la seguridad pública se ha visto reducido a la simple lucha del bien contra el mal, policías contra delincuentes, y bajo esta concepción, la política criminal se entiende solo como el aumento de penas, incremento de policías, más operativos, estigmatización de ciertos sectores sociales, todo con el único fin de reducir el índice de denuncias.
La criminología y la victimología son dos ciencias históricamente auxiliares una de la otra. En todo crimen o delito existen victimarios y víctimas. Sin embargo, no todas las víctimas son objeto de un delito; en este caso es preciso apuntar que solo nos referimos a la victimología forense (víctimas de delitos o de violencia). El estudio de ambas debe contemplar que se comparten factores en común y que para poder prevenir eficazmente el delito y las violencias que generan víctimas, es necesario conocer el panorama multifactorial que engloba a la criminología y a la victimología forense.
Los delitos informáticos son una subespecie de los delitos electrónicos que tiene como denominador común el uso de la computadora para realizar actividades criminales. Hace algunas décadas eran cometidos por personas que tenían conocimiento especializado en sistemas informáticos, actualmente no necesariamente quien comete un delito informático debe tener conocimientos especializados, por ejemplo, basta que una persona tenga un teléfono inteligente para compartir datos, imágenes, audios o videos de otra persona sin su consentimiento y con el propósito de causarle un daño.
Los Medios Alternos de Solución de Controversias, mejor conocidas como MASC, tienen como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de controversias que surjan entre los miembros de la sociedad. Durante estos acuerdos se puede aplicar el diálogo, la economía procesal y la confidencialidad, lo que permite mayor flexibilidad en el procedimiento, facilitando los acuerdos entre las partes y lo más importante: se lleve a cabo su cumplimiento.
La Criminología Corporativa tiene como propósito gestionar la seguridad de las empresas y de sus integrantes mediante la identificación, medición, control y prevención de los eventos que tienen lugar en el contexto laboral. La seguridad cada vez es un hecho diferenciador (ya sea a nivel interno como externo), que hace destacar la calidad de la misma, fijando unos estándares de actuación y prevención de esta delante de diferentes hechos Criminales.
Los insectos y otros artrópodos son algunos de los organismos que se aprovechan de restos de otros seres tras su muerte, y su estudio nos ofrece información muy valiosa para fijar el momento, lugar y circunstancias de la misma. La Entomología Forense, a través del estudio de esta fauna cadavérica, con la determinación del intervalo post-mortem, podrán dar respuesta a dos de las grandes cuestiones que se plantean en la investigación criminal de una muerte violenta: Fecha y hora de la muerte y Lugar en que se produjo.